domingo, 10 de mayo de 2015

Poesía por el Aniversario de la Acción Heroica de María Parado de Bellido

11 de Mayo:  Aniversario de la acción heroica de María Parado de Bellido
María Andrea Parado de Bellido (Huamanga, 5 de julio de 1761 – 1 de mayo de 1822), heroína peruana, mártir de la independencia del Perú. Fue una mujer de raza indígena y quechua hablante, que exponiendo, su bienestar y el de su familia, sacrificó su vida antes de declarar a otros patriotas que como ella, servían a la causa de la libertad.  Wikipedia

Poesía: María Parado de Bellido
Rasgando el pecho mi corazón parta
Y haga pedazos la bala homicida
mas no diré quién escribió la carta
ni por todas las glorias de la vida.
 
¡Carratalá! De mi presencia aparta
Tu vano afán de verme arrepentida…
¡Yo moriré de tus infamias harta
antes de ver mi patria vencida!
 
Desnudo el pecho, el corazón parte
Y haga pedazos la bala homicida
mas, no diré quién firmó esa carta
ni por todas las glorias de la vida.
 
Cúmplase ya tu sentencia terrible
Y no me exijas más un imposible
No me exijas que traidor delate
Porque en el corazón huamanguino no late.
 
Que en este pecho que el dolor taladra
Y donde artera la traición no cuadra,
No he venido aquí a delatar
Sino a morir, antes que traicionar.
 
De: Mario Ruiz de Castilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario