miércoles, 19 de octubre de 2016

Poesía por el Día de la canción Criolla: "A mi Canción Criolla Peruana"

El Día de la Canción Criolla es una festividad peruana que se celebra el 31 de octubre de cada año, que se destinará para difundir la música comprendida dentro de la mencionada denominación. 

A mi Canción Criolla Peruana

Y al aire desta música. ¡Que es criolla!
Me nace una pasión pasito a paso,
y al trinar de guitarras sin traspaso,
va un cajón tan peruano como argolla.

¡Esta música criolla es quien me arrolla!
¡Me conquista y libera en contrapaso!
Me hace sentir peruano grande y raso,
un ser con libertad que no se enrolla.

Un suspiro en la cuerda y el cajón
siendo una brisa inquieta en sentimiento,
al pintar rojiblanco el pabellón.

Y es que sólo escucharlo en nuestro viento,
es sangre en el latir del corazón.
¡Es lo que Dios nos dio de juramento!...

(¡Ay!... esto pica como el pipí del mono...)

Y al punteo de cuerdas jaraneras
bailo este valsecito tan picante.
¡Así! ¡Así!... Derrochando su fragante
aroma limeñísimo en primeras,

va lo criollo prendido de quimeras,
quebrando la cintura hacia adelante,
y en la mano un pañuelo con diamante
y de voz los cantantes sin barreras.

¡Con permiso Señores!¡Hoy si suena
en su presta elegancia y en florido.
¡Al mover muchas almas en la escena.

¡Es mi Música criolla en su latido!
¡Para blanquinegrindios desta arena!
¡Y para ti... que lees mi corrido!...
Autor: Juan José
Poeta Ayacuchano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario